Atención a la Diversidad

Enlace a normativa actual desde la página oficial de la CARM

Enlace al espacio reservado para Atención a la Diversidad de Educarm. En este espacio, además de la normativa, también podrás encontrar manuales y guías didácticas.

Fichas para ACNEAE - ACNEE (dependiendo de su nivel curricular)

Propuesta de ADECUACIÓN del currículo de Educación Básica en Centros de Educación Especial y Aulas Abiertas
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/adecua/contenido.html

Modelos de adaptación curricular
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/aci/contenido.html



¿Qué entendemos por Escuela Inclusiva? 

La escuela inclusiva, según Rafael Bisquerra, es aquella en la que “todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales o dificultades del aprendizaje. Por otro lado, la postura de la UNESCO defiende: “La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. También está el modelo de Dyson que entiende la inclusión en su acepción de “educación para todos”, tal y como quedó reflejada por la UNESCO en la declaración de Salamanca, de 1994.

La educación inclusiva no es, pues, otra forma de llamar a las necesidades educativas, sino una nueva forma de enfocar el problema, que lleva a cambios no sólo conceptuales, sino también estructurales, en la comprensión de lo que es la escuela.


¿Qué es un TDAH?

La sigla TDAH significa Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 

El TDAH es un patrón de comportamiento inadaptado de base neurológica sin causa específica conocida iniciado en la infancia y cuyos síntomas son de carácter cognitivo conductual, caracterizado por falta de Atención, más o menos Hiperactividad e Impulsividad. 

Actualmente se clasifica en tres subtipos, en función de si hay más componentes de inatención, hiperactividad e impulsividad o una combinación de los dos primeros. 

El TDAH puede ir asociado a otras DA (Dificultades de aprendizaje, de aquí en adelante) como el trastorno de la lectura, de la escritura, del cálculo, etc., y se presenta de forma combinada con muchas de ellas. A veces se intenta hacer una preeminencia de unas sobre otras, cuando es difícil de calibrar estos aspectos, sí que es bueno aceptar que el diagnostico no acaba solo en el TDAH en muchas ocasiones y que es bueno explorar por si hay otras DA. 

Más del 50% de estudiantes TDAH tienen dificultades específicas de aprendizaje (DEA) (Barkley, 2006; Loe & Feldman, 2007; Spencer & Biederman, 2007). Datos aportado por Ana Miranda – Congreso DEA Cartagena – 2012.





BIBLIOGRAFÍA SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Manuales:
1. Aranda R (2006). Educación especial. Prentice Hall.
2. Castro P y cols. (2000). Los héroes olvidados: el deporte en los discapacitados físicos. Universidad de Oviedo.
3. Contreras O (1998). Didáctica de la EF. Inde.
4. Gomendio M (2000). EF para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Gymnos.
5. Marchesi A y Martín E (1990). Del lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales. Alianza editorial.
6. Martín M y cols. (1997). La atención a la diversidad en Enseñanza Secundaria. Horsori.
7. Orsati L (2004). Deporte para discapacitados mentales. Stadium.
8. Pérez A y Casanova P (2009). Manual: las competencias básicas en los centros educativos: programación y secuenciación. CEP.
9. Pérez D y cols. (2004). La atención a la diversidad en EF. Wanceulen.
10. Ríos M y cols. (2004). La AF adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Paidotribo.
11. Ríos M (2005). Manual de EF adaptada al alumno con discapacidad. Paidotribo.
12. VVAA (2000). Adaptaciones curriculares en ESO. MEC
13. VVAA (1992). ACNEE y Adaptaciones Curriculares. Propuesta de Documento Individual de Adaptaciones Curriculares. MEC
14. VVAA (1992). ACNEE y adaptaciones curriculares. MEC.

Tesis doctorales:
- Mendiara J (1997). EF y aprendizajes tempranos. Universidad de Zaragoza.

Webgrafía



El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en la Educación Secundaria Obligatoria que presenta mayor porcentaje es el siguiente:[DN1] 

  1. Alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a DISCAPACIDAD INTELECTUAL LIGERA O MEDIA.  Este alumnado se escolariza a través de la reserva  de plaza que se establece en primero de la ESO. Presentan niveles de competencia curricular de los primeros cursos de la Educación Primaria Todos llevan adaptación curricular de carácter significativo en varias de las materias curriculares. Habrá que elaborar en Plan de Trabajo Individualizado para cada alumno entre el equipo docente y el maestro de pedagogía terapéutica y el de audición y lenguaje.

  1. Alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a DISCAPACIDAD MOTORA, AUDITIVA O VISUAL.  Este alumnado se escolariza a través de la reserva  de plaza que se establece en primero de la ESO. Si la discapacidad no va asociada a una discapacidad intelectual, presentan niveles de competencia curricular muy cercanos al final de la Educación Primaria. pueden llevar  adaptación curricular de carácter significativo solo en algunas de las áreas (por ejemplo en el área de Educación Física si presenta discapacidad motora o en el área de Lengua Castellana y Literatura si presentan discapacidad auditiva o en el área de Educación Plástica). Habrá que elaborar en Plan de Trabajo Individualizado para cada alumno, solo en las áreas que lo requieran, entre el equipo docente y el maestro de pedagogía terapéutica y el de audición y lenguaje.

  1. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a INTELIGENCIA LÍMITE.  Este alumnado se escolariza a de forma ordinaria. En su expediente vendrá el informe psicopedagógico que establece sus características y necesidades. No llevan en ningún caso adaptación curricular de carácter significativo ya que sus niveles de competencia pueden ser de los últimos cursos de la Educación Primaria. Necesitan adaptaciones metodológicas y en la evaluación que vienen recogidas en la Resolución de 17 de diciembre de 2012. Habrá que elaborar en Plan de Trabajo Individualizado para cada alumno que contemple los estándares que habrá que reforzar en el alumno.

  1. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a DISLEXIA O DISCALCULIA.  Este alumnado se escolariza a de forma ordinaria. En su expediente vendrá el informe psicopedagógico que establece sus características y necesidades. No llevan en ningún caso adaptación curricular de carácter significativo ya que sus niveles de competencia pueden ser iguales al del resto de los alumnos. Necesitan adaptaciones metodológicas y en la evaluación que vienen recogidas en la Resolución de 17 de diciembre de 2012. Habrá que elaborar en Plan de Trabajo Individualizado para cada alumno que contemple los estándares que habrá que reforzar en el alumno.

  1. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.  Este alumnado se escolariza a de forma ordinaria. En su expediente vendrá el informe psicopedagógico que establece sus características y necesidades. No llevan en ningún caso adaptación curricular de carácter significativo ya que sus niveles de competencia pueden ser iguales al del resto de los alumnos. Necesitan adaptaciones metodológicas y en la evaluación que vienen recogidas en la Resolución de 17 de diciembre de 2012. Habrá que elaborar en Plan de Trabajo Individualizado para cada alumno que contemple los estándares que habrá que reforzar en el alumno.

 [DN1]Debéis conocer estos datos y saber de qué se tratan. Haremos SSPP sobre estos casos. Pero en nuestra PD no los pondremos. No hay que echarse piedras sobre nuestro propio tejado.