Programación LOMCE

Para la elaboración de la Programación vamos a realizar grupos de trabajo, es la mejor forma de llegar más lejos que el resto. El tabajo en equipo es fundamental para elaborar una gran programación y llevar mucho y buen material adicional.



El proceso de elaboración de la programación es como la construcción de una casa y su resultado final. Y no solo basta con hacer una buena casa en la que viviremos durante su defensa. Debemos demostrar que la hemos hecho nosotros y que dominamos todos los materiales que en ella habitan. La casa donde vivirás tú con tus alumnos es tu programación, la que te dará la plaza, la que te hará trabajar el resto de tu vida. Cada piedra de tu casa, cada frase de tu progrmación, debemos colocarla con minucioso cuidado para que ni el viento ni la lluvia más fuerte de la historia, consigan derribarla.



Nuestro INDICE.

En este ENLACE podrás descargar el índice que seguiremos en nuestra programación. Cada uno o cada grupo debe personalizarlo tal y como se ha indicado.


ÍNDICE

¿Cómo hacer un índice mediante una tabla?





ENTRE EL ÍNDICE Y LA INTRODUCCIÓN PONDREMOS ALGUNAS FRASES CÉLEBRES, CÓDIGOS QR DE NUESTRO CENTRO, RECUADRO PARA ALUDIR A AMBOS GÉNEROS, ETC.

En virtud de la Orden de XX de abril de 2017, por la que se convocan procedimientos selectivos para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos (BORM XX de abril de 2017).

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Xº E.S.O. o 1º BACHILLERATO


TRIBUNAL Nº “X”

D.N.I.: __________


A lo largo de esta programación se utilizarán los genéricos siempre que sea posible a la hora de referirse a alumnos y alumnas, profesores y profesoras. Para ello y para agilizar la lectura, cuando se use el masculino, si no se especifica lo contrario, será para referirse a ambos géneros.


A lo largo de este documento se utilizarán los genéricos siempre que sea posible a la hora de referirse a niños y niñas, hombres y mujeres, y para ello y para agilizar la lectura, cuando se use el masculino, si no se especifica lo contrario, será para referirse a ambos géneros.


“Si planificas por un año, siembra trigo; si planificas por una década, planta árboles, si planificas por una vida, educa personas” (Kwang-Tang-Zu, 300 a.C.)

“No es lo mismo veinte años de experiencia, que veinte años con la misma experiencia” (Delgado Noguera, 1992)

“La Educación es mucho más que Educación física, pero es muy poco sin ella” (Hammelsbeck, O. 1961).

“Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, porque lo esencial en la vida no es lograr el éxito sino esforzarse por conseguirlo” (Barón Pierre de Coubertin. Discurso Olimpiada 1908. Londres).

Sin salud, la riqueza no tiene valor, el conocimiento es inútil, el arte no puede manifestarse y la música no puede ser tocada”  (Herophilus, 300 a.C.)

Con estas frases destaco la trascendencia de la educación en la sociedad, la importancia de la Educación física dentro del sistema educativo actual, así como el de la salud, intrínseca a ella, especialmente dentro de mi programación y acción docente.

[AQUÍ PODRÍAN IR LOS CÓDIGOS QR QUE DIRECCIONARÍAN A VUESTRO BLOG DE AULA, VUESTRA PÁGINA WEB Y/O UN VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ELABORADO POR VOSOTROS). Si no son elaborados por vosotros, no pongáis el código QR. Aquí no quedaría bien.


ÍNDICE


TABLA DE ACRÓNIMOS

Los acrónimos, aunque obvios, debemos ponerlos en esta tabla. Estos acrónimos son y serán los acrónimos que también usaréis TODO EL GRUPO DE TRABAJO, en la elaboración de vuestros temas y en la resolución de vuestros SSPP. Es una forma de tenerlos siempre a mano, siempre claros y que no haya dudas. Ya sabéis que acrónimos de una sola palabra, no me gusta. Excepcionalmente, con el Decreto, podríamos poner D, incluso sin necesidad de poner (en adelante, D), sino directamente D220/2015. No obstante, os aconsejo que de primeras NO HAGÁIS acrónimo con la palabra Decreto, ni con Real Decreto en la programación (en los temas, si queréis, "si os dejo" hacerlos de primeras).


1. INTRODUCCIÓN

- Una página y media como máximo (Arial 12, interlinado sencillo)

- Nº de palabras aproximado: 700-1000 palabras (siempre tiraremos por lo bajo). Si por lo que fuera luego nos pasamos de páginas, un apartado donde tendremos que “meter la tijera” será precisamente este de la introducción.

- Legislación

- Tesis Doctorales (al menos una)

- Cuando se lea Educación física, en lugar de Educación Física, es porque en algunos documentos normativos aparecía escrito así. Ahora con la LOMCE, aparece las dos palabas con mayúscula, así que nosotros siempre debemos ponerlo así: Educación Física.

- Cuando aparezca una referencia y la citemos, debemos poner la referencia completa como nota a pie de página (tal y como hacemos en los temas). Las citas debemos ponerlas en otro color y en negrita, tal y como aparece en el modelo 14. Luego, a pie de página, el color del texto lo pondremos en color gris oscuro, pero no en color negro (así a la hora de imprimir la programación, distinguiremos el texto de la PD y de las referencias. Es importante recordar que este texto debe también ir a Arial 12.

- Que enganche, que invite a la lectura, que sea una introducción novedosa.

- No olvides incluir en tu introducción una cita textual de la LOMCE (preámbulo) o hacer alusión a ella de alguna manera (o al decreto de la CCAA donde te vayas a presentar). Del mismo modo, no debes olvidar redactar tu PD en impersonal como forma verbal predominante. En ocasiones también puedes emplear la primera persona del singular. Cuidado con la 1ª persona del plural porque puede parecer que la PD ha sido realizada entre varias personas. Si no se ve claro, mejor 1ª persona del singular (pero repito, siempre mejor en impersonal).

ENLACE A MODELOS DE INTRODUCCIÓN EN WORD


2. FUNDAMENTACIÓN

- Una página y media – dos páginas como máximo (Arial 12, interlineado sencillo)

- Nº de palabras aproximado: 1000-1500 palabras (siempre tiraremos por lo bajo). Si por lo que fuera luego nos pasamos de páginas, un apartado donde tendremos que “meter la tijera” será precisamente este.

- En este apartado hay que hablar del marco normativo o legal y del marco teórico.

- Estos subepígrafes pueden comentarse en la INTRODUCCIÓN (ganando con ello espacio en nuestra programación).

- El el subepígrafe de MARCO TEÓRICO, habría que hablar de: 
  • Marco teórico de la programación
  • Marco teórico de la etapa (ESO o BTO)
  • Marco teórico de la EF
  • Organización de la materia EF dentro de la LOMCE

- Cuando aparezca una referencia y la citemos, debemos poner la referencia completa como nota a pie de página (tal y como hacemos en los temas). Las citas debemos ponerlas en otro color y en negrita. Luego, a pie de página, el color del texto lo pondremos en color gris oscuro, pero no en color negro (así a la hora de imprimir la programación, distinguiremos el texto de la PD y de las referencias. Es importante recordar que este texto debe también ir a Arial 12.

- Poner una ilustración en este apartado, un mapa conceptual, algún diagrama de flujo, con él marcaremos la diferencia y haremos más vistosa nuestra programación.

- No olvides redactar tu PD en impersonal como forma verbal predominante. Cuidado con la 1ª persona del plural porque puede parecer que la PD ha sido realizada entre varias personas.



3. CONTEXTO O CONTEXTUALIZACIÓN - CONTRAPORTADA y BIBLIOGRAFÍA

Os dejo aquí 7 modelos de contextualización: leerlos todos y subrayar las ideas que más os gusten, antes de empezar a redactar el vuestro

En este otro ENLACE, os pongo 3 modelos más de contextualización, más adecuados a cómo deberían ser los de vuestra programación (veréis que son más cortos que los modelos anteriores, dado el límite de espacio y tiempo que tenemos en esta prueba). Aquí también tenéis algunos apartados más, ya comentados, como la CONTRAPORTADA, LA TABLA DE ACRÓNIMOS y LA BIBLIOGRAFÍA con algunos libros ya escaneados o con su portada. Elaborar este apartado de bibliografía, así como la contraportada (será nuestra págia 1), antes del índice, y el apartado de bibliografía.

4. RECURSOS DIDÁCTICOS

Os dejo enlaces a dos temas 19 de Primaria y el tema 61 de nuestro temario (sobre Instalaciones deportivas, actualizado).

Tema 19 Primaria sobre RRDD, 1)

Tema 19 Primaria sobre RRDD, 2)

Tema 61 Secundaria, EFoposiciones, actualizado. No es necesario su estudio, si se recomienda su lectura y comprensión, sobre todo para el desarrollo de este apartado.


ENLACE A ALGUNAS DISPOSITIVAS INTERESANTES


5. ELEMENTOS CURRICULARES: OBJETIVOS

Enlace a documento sobre el apartado Objetivos de la Programación.

Como sabemos, en la actual LOMCE no es necesario formular objetivos de programación o curso y no existen objetivos de materia o área. Sin embargo, es conveniente conocer como era el proceder sin la LOMCE. Es este enlace os explicamos cómo se formulaban los objetivos antes de la existencia de los estándares de aprendizaje evaluables.


6. ELEMENTOS CURRICULARES: COMPETENCIAS Y PERFIL COMPETENCIAL

Enlace a documento sobre el apartado de Competencias y perfil competencial de la Programaicón.

Enlace a excel con la propuesta de la consejería sobre relación estándares con las competencias.

Enlace a excel con análisis en porcentaje de la relación entre estánderes y competencias, para hacer vuestras figuras.

Las competencias clave o competencias del currículo actuales son 7. Es importante que las conozcamos y que al menos nos estudiemos las dimensiones y descriptores que se especifican en este documento, siguiendo a Lleixá y Sebastiani (2016). Estos autores y su libro Comptencias clave y educación física, debe ser referenciado en nuestra programación, unidades, SSPP y temas. Es uno de los últimos libros de la editorial INDE referidos a esta temática, con la normativa LOMCE en vigor.

1. Competencia en comunicación lingüística
CL
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
CMCT
3. Competencia digital
CD
4. Aprender a aprender
AA
5. Competencias sociales y cívicas
CSC
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
SIEE
7. Conciencia y expresiones culturales
CEC

Referente al uso de metodologías activas, todas ellas competenciales, es imprtante conocerlas y conocer algunas experiencias educativas. No se trata de copiar los proyectos o las experiencias hechas en otros centros y contextos, pero si de coger ideas para nuestras programaciones.

Por ejemplo, el Modelo de Educación Deportiva debemos conocerlo y aplicarlo en nuestra programación en al menos, una unidad. Abajo os dejo enlace para conocer más sobre este modelo de enseñanza deportiva.
http://educaciondeportivacpr.pbworks.com/w/file/fetch/47696870/2011%20-%20publicado.pdf

En este vídeo podeís visualizar más sobre este modelo, a tráves de una experiencia llevada a cabo en el IES Aljada, por parte de Pilar Mahedero (opositora nuestra, muy bien formada en este modelo, cuyo mentor ha sido Antonio Calderón, profesor en la UCAM). Pilar consiguió plaza en la oposición de este año (2016) en Andalucía.
Enseñanza Deportiva en el IES Aljada. Pilar Mahedero. Licencia Estándar de YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=aQKLQsKUjqY

En este enlace tenéis un artículo sobre esta experiencia, para que toméis nota, lo leáis e intentéis replicarlo en vuestra programación. El texto de este artículo podéis usarlo para introducir vuestras unidades de deportes, conclusiones, etc. Podéis usar tal cual el modelo de enseñanza deportiva (MED) o adaptarlo a las características de vuestros alumnos, centro y contexto, tal y como he hecho yo en la experiencia del enigma de las 3 efes (ver reto de Los JJOO del Marqués).

También debéis visuliazar la web del enigma de las 3 efes y las expereincas que os he ido mostrando para que os impregnéis de las metodologías activas y competenciales.

http://elenigmadelas3efes.wixsite.com/inicio

http://innticef.webnode.es/gamificacion/

En este otro enlace que os dejo, podéis leer más sobre las metodologías activas. Un artículo del periódico El Mundo, que resumen muchas de ellas. Leerlo y si tenéis dudas de alguna metodología de estas, tomar nota para hacer las preguntas pertinentes cuando proceda.

Por último, resumen en forma de vídeo, sobre lo que es una TARE COMPETENCIAL. Espero que no tengáis dudas sobre esto.



7. ELEMENTOS CURRICULARES: CONTENIDOS

Enlace al apartado de Contenidos de la Programaicón.

Enlace a efemérides, para justificar la ubicación de ciertos contenidos en la programación.

Enlaces a días internacionales, para justificar la ubicación de ciertos contenidos en la programación.

Estos dos últimos enlaces son solo unos ejemplos. Podéis buscar muchos más. Intentad que a la hora de justificar la temporalización de ciertos contenidos, en alguna UD concreta, hacer referencia a esto (efemérdies y días internacionales). Será otra innovación - novedad que destacará del resto de opositores, quienes se limitarán a indicar que han puesto ahí la UD por cuestiones meteorológicas y por seguir una progresión lógica de enseñanza (algo que también diremos nosotros).

Os dejo tambien un ejemplo de secuencia y temporalización de 1º a 4º de ESO, ejemplo real. Algo parecido tenéis que tener ya hecho vosotros. Sería el Anexo 1 de vuestra PD (enlace 1) (enlace 2).

Enlace al excel de donde he sacado las gráficas que he puesto en el modelo de Contenidos de la PD. Vosotros tendréis que hacer algo similar. Y recodad, el color de las gráficas, figuras, etc. debéis personalziarlo.

Enlace a un primer vistazo de los contenidos LOMCE.


8. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES EN UNIDADES FORMATIVAS

Este apartado no está explicado ni es correcto como os lo dejo en el documento anterior de contenidos, pero he preferido dejarlo así (mezcla de LOE - LOMCE) para que así en la próxima sesión lo entendáis mejor.


9. ELEMENTOS CURRICULARES: METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Enlace al apartado de metodología didáctica de la PD.

Para entender bien este apartado es necesario conocer a fondo el tema 58, ya entregado.

También es conveniente profundizar en algunos modelos de enseánza innovadores. Para ello se recomienda la lectura de este articulo sobre Modelo de Enseñanza Deportiva.

Para ampliar este apartado, os dejo también un documento aún no publicado, pertenecinete a un libro sobre neuroEF que se publicará el próximo curso escolar, por ahora es inédito.

Enlace a otro ejemplo de principios metodológicos para extraer ideas.

Enlace a documento para extraer ideas sobre estrategias metodológicas para amentar el TCM en una sesión de EF o de actividad física extraescolar.

¿Qué es la metodología Clase Invertida?




10. ELEMENTOS CURRICULARES: EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Enlace al apartado de evaluación y criterios de evaluación de la PD.

Enlace al apartado de evalución correspondiente al subapartado 10.3. Evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje con modelos de anexos para evaluarlo (están al final del deocumento).

Material de ayuda para la elaboración de este apartado. Excel con los estándares que deberían tener mayor valor (los considerados básicos inicialmente por la consejería) y ejemplo de instrumento con el que podrían ser evaluados. No es necesario usar estos instrumentos. Es más, ya veremos que los instrumentos los elegiremos y concretremos mejor que aquí.

Ejemplo de prueba escrita 1

Ejemplo de prueba escrita por estaciones (10 preguntas y 10 ejercicios) y hoja de respuestas

Ejemplo de fichas de respuestas para pruebas y fichas de evaluación de la CF

Manual de evalución de Primaria en word

Rúbricas a modo de ejemplo para aprender a realizarlas de los estándares de aprendizaje evalubles. Deberíamos al menos realizarlas de los estándares de tipo 1. Será un material anexo que le daremos al tribunal en la defensa de la unidad (máxima calidad).

Excel con estádares y valores para hacer vuestros coeficientes de valor

Escel con ejemplo de coeficiente de valor real para una PD de 2º de ESO

Ejemplo de excel con estándares de 2º de ESO para prueba extraordinaria

Ejemplo de hoja de excel para calificar del profesor Narciso, del IES Saavedra



MÁS INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN IMPORTANTE:

- Articulo sobre evaluación formativa y activa, del profesor Juan Ángel Collado, esperto en nueurociencia. La lectura de este articulo os servirá para entender mejor la línea que se persigue hoy día con la evaluación.

- Vídeo sobre evaluación formativa y explicación de conceptos básicos de la evaluación, del profesor Víctor M. López Pastor

https://www.youtube.com/watch?v=6dqUjO3ktXQ



¿Cómo elaborar rúbricas?





11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Enlace al apartado de Actividades complementarias.





12. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ACNEAE

Enlace al apartado de Atención a la diversidad

Para complementar este apartado y su conocimiento, es necesrio echar un vistazo a la pestaña "Atención a la diversidad" de este blog.

Enlace a modelo orientativo de PTI para ESO en word



13. PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

14. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE LAS TIC (o solo USO DE LAS TIC)

15. CONCLUSIÓN

Enlace a ejemplos del apartado de Innovación, TIC y Conclusión

16. BIBLIOGRAFÍA

17. ANEXOS

Enlace a modelos de anexos de la Programación

Otros anexos e ideas para incluir en vuestra PD y para elaboración de vuestras UF
- Hojas de estaciones para circuito de CF con preguntas
- Anexo para test de CF
- Test físicos y baremos
- Ejemplos de hoja de tareas para circuito - estaciones (3º - 4º ESO). Aunque también pueden servir para cursos inferiores.
- Ejemplos de hoja de tareas para trabajo en circuito (1º - 2º ESO). Aunque también pueden servir para cursos superiores.
- Circuito salutis sobre componentes físicos de la salud
- Escenarios del circo




MATERIAL DE AYUDA PARA ELABORAR VUESTRAS UNIDADES

- Enlace a apuntes de Higiene Postural de López Miñarro
- Enlace a hojas de tareas para el diseño de unidades sobre CF e higiene postural

Os iré subiendo mucho más material de ayuda... en los próximos días...